lunes, junio 28, 2004

TARTESSOS, DE SANTIAGO GIRÓN Y PACO NÁJERA

No hace muchos días que el dibujante jienense Paco Nájera ha concluido las sesenta páginas de La ruta del estaño, primer álbum a color de la serie Tartessos, una obra singular escrita por Santiago Girón que debería convertirse en parteaguas dentro del cómic español. Hasta ahora, quienes hemos visto algunas muestras del trabajo realizado hemos podido comprobar su excelente factura. Por medio de esta historia, Girón y Nájera crean una serie singular dentro del panorama comiquero español: una recreación del mítico reino de Tartessos que no sólo divulgue nuestra historia antigua (para lo cual los artistas se tomarán todas las necesarias licencias, aunque sin abusar de anacronismos), sino que se convierta en una serie de humor que, más allá del éxito arrollador de las publicaciones de El Jueves y las reediciones y secuelas de la escuela Bruguera, venga a aportar un soplo de aire fresco donde se conjugue humor y aventura para toda la familia, cultura y arte. No en vano Nájera y Girón son autores de cómic con muchos años de bagaje a las espaldas y conocimiento de su oficio, y han apostado por una fórmula difícil que, si bien es heredera del gran clásico Astérix, pretende desmarcarse desde el principio de antecedentes notorios para convertirse en una obra singular, muy personal y muy necesaria dentro de un mercado excesivamente rebosante de material extranjero; un mercado en el que, desgraciadamente, los clásicos de nuestro tebeo (que tan bien reflejaban nuestra idiosincracia) han desaparecido desde mucho tiempo atrás. Como muchas obras de hoy serán los clásicos de mañana, es de agradecer que Tartessos llegue para convertirse en una apuesta por un nuevo concepto en el tebeo de humor y aventuras español. Un tebeo que sea historia, pero también arte y divertimento.

Hasta ahora las muestras que hemos visto del trabajo de Nájera y Girón permiten esperar lo mejor: un guión fresco lleno de aventura e ingenio que se inspira en las Historias de Heródoto para pronto deslindarse del griego y buscar horizontes más propios y menos académicos. El dibujo de Paco Nájera, de trazo vigoroso, redondeado y amable, demuestra un ojo certero para llenar la viñeta de detalles sin recargarla y una gran habilidad para crear con gran soltura personajes que se definen al primer golpe de vista, ya sean protagónicos o secundarios.

Deseamos ver pronto editado el primer álbum de Tartessos, y esperamos que sus personajes, de singular carisma y encanto, lleguen a ser por lo menos tan longevos como algunos de los grandes personajes europeos del cómic histórico, y que Tartessos y se una a la generación de futuros clásicos de los tebeos españoles.

Para saber más sobre la serie Tartessos, visita la página http://usuarios.arsystel.com/chungo/indexx.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Don Ricardo por tus amables comentarios para con mis criaturas tartesicas. Confio en no defraudar a nadie y menos a ti.
Ya sabes que el sur también existe. Te espero.