lunes, agosto 16, 2004

UNA CRÍTICA DEL "RETABLO"

Vaya, vaya, no hay playa... (como decía la canción). Regreso a clases, lo que quiere decir regreso a las obligaciones. Hoy se me han cruzado tres o cuatro cosas, así que el señor Ricardo Vigueras todavía se encuentra en su oficina de la universidad cuando faltan quince minutos para las cinco de la tarde. Tenía pensado colgar un pequeño texto para continuar mis impresiones de la función en Monterrey, pero deberá quedar para mañana, bien guardadito en la computadora hogareña. Hoy, para no cambiar de tercio, adjunto un linkazo a la revista virtual Didascalia, dedicada a estudios del Siglo de Oro y literatura española (no confundir con Didaskalia, revista virtual de la Universidad de Warwick dedicada a estudios de teatro grecolatino). En esta ocasión, el maestro Robert Lauer, de la Universidad de Oklahoma, escribe sobre nuestro montaje de Valle-Inclán, que pudo ver en su estreno el 4 de marzo de 2004. Puedes leerlo tras clicar aquí.

El profesor Lauer concluye su review con estas palabras: "Después de haber presenciado el insigne espectáculo de esta obra el 4 de marzo de 2004 en Cd. Juárez, México, llegué a la triste conclusión de que acaso jamás logre volver a ver ninguna otra representación valleinclanesca que supere a ésta. Este ha sido el magnífico logro de esta insigne co-producción".

¿Será verdad? Como quiera que sea, gracias, maestro Lauer. Sólo aclarar que, hasta ahora, sólo yo he interpretado a Simeón Julepe. A ver si mi "pareja"Joaquín Cosío ya se desentiende un poco de funciones en México y rodajes (¿ya le han visto en la recién estrenada Matando cabos?) y me permite gandulear un poco y disfrutar de la obra desde la butaca. Y hasta con un cuenco de palomitas.

Ah, y no quiero acabar estas líneas sin reconocer públicamente a Alberto Álvarez-Perea que me haya ayudado a resolver el galimatías en que se había convertido esta página durante la pasada semana, con todos los enlaces de la barra lateral literalmente por los suelos. ¡Gracias, Alberto!

No hay comentarios: