miércoles, diciembre 01, 2004

EL VISÓN ROSA

Acabo de recibir un arcón que ha cruzado recientemente las turquesas cortinas. Dentro venían algunos álbumes en francés del Alix de Jacques Martin, tres tomos de las obras completas de Galdós (Aguilar, pero edición chafa de kiosquillo), algunos libros más y algunos tebeos de Forum: varios de Tex, Clásicos del Terror, y un capricho. El capricho consistía en un puñado de tebeos de superhéroes a los que ya no puedo dar continuidad, porque cruzo las turquesas cortinas cada seis meses, y en seis meses se editan muchos tebeos de superhéroes en España (y manga, mucho manga, otra de mis crecientes debilidades tebeísticas para la cual no doy abasto). Los tebeos de superhéroes que editaba Forum (a partir de enero lo hará Panini, y no voy a entrar en este tema porque me deja indiferente) son como chocolatinas que piden ser comidas una tras otra en los estantes de las librerías. Así que me compré un puñado de chocolatinas, y entre Alix y Galdós y Paul Auster las acabo de recibir hace unos días.

La primera en caer ha sido un tebeo de mi querido Lobezno (Wolverine), que tan buenos ratos me hizo pasar cuando me enganché tarde pero con dicha buena a la edición de los Classic X-Men de Forum. Cuánto me hizo disfrutar Chris Claremont, sobre todo con aquellas historietas intimistas cortas dibujadas por John Bolton. Y bueno, este Lobezno lo compré porque me chocó su estética: se trata de Lobezno y Doop protagonizando una historieta titulada El visón rosa. Escrito por Peter Milligan y dibujado por Darwyn Cooke, parece una historieta de Lobezno parida por un equipo creativo salido de la máquina del tiempo con un puñado de Cairos debajo del brazo. O sea, que línea clara habemus, como en aquellos viejos tiempos en que los fanáticos dela línea clara y la línea chunga española se navajeaban por las calles como en Gangs of New York (qué buena película, che). El dibujo de Cooke (entintado por J. Bone) le debe mucho a Daniel Torres e Yves Chaland, y en fin, pues eso, que se trata de una curiosidad muy entretenida de leer. En esta ocasión, Lobezno y una patata viviente llamada Doop deber recuperar el robado Visón Rosa, una piel más famosa que el vellocino de oro cuya química mágica al entrar en contacto con el aire hace visible a la Dama Rosa, un quesito con quien Lobezno acabará pegándose un merecido revolcón. El guión de Milligan es ni fu ni fa, aunque no se le puede negar su gracia ochentera. Sin lugar a dudas, son los dibujos de Cooke y, sobre todo, el entintado de Bone y la cairera paleta de color de Laura Allred los que lo convierten en un tebeo fresco, gracioso, que se lee bien y que da gusto remirar una y otra vez. Un Lobezno rosa. Snikt.

Lobezno y Doop: El visón rosa (Wolverine/Doop One and Two: The Pink Mink, 2003). Guión de Peter Milligan. Dibujo de Darwyn Cooke. Tinta de J. Bone. Color de Laura Allredd. Planeta-De Agostini. Barcelona, 2004. (***)

No hay comentarios: