martes, marzo 15, 2005

DYLAN DOG, 2.

He pasado un rato estupendo leyendo el número 2 de la serie Dylan Dog en su edición española, una serie sobre la que Umberto Eco afirmó: "Existen tres obras que nunca me cansaría de leer: La Biblia, la Divina Comedia y Dylan Dog". La boutade (rigurosamente cierta) siempre me pareció excesiva. Los pocos números publicados por Ediciones B no me volvieron loco, y ni siquiera el primer título de esta colección que ahora saca al mercado Aleta Ediciones era para tirar cohetes. En su momento publiqué aquel blogo en esta misma página. Me habían convencido más Martin Mystere y, sobre todo, la sorpresa fue Nathan Never, una serie que yo no conocía a pesar de haber contado con anterior edición en España. Como la pereza me impide llegar a Madrid cada seis meses y cargar las alforjas con tebeos de la factoria Bonelli, dejé encargado a mi librero de toda la vida (Alfredo Mejido, del Bazar del Tebeo, que también me está completando Cimoc) la tarea de guardarme cada mes mi Martin Mystere, mi Nathan Never y mi Dylan Dog.

Dylan Dog es una serie creada y dirigida por Tiziano Sclavi. Dylan es un investigador de lo paranormal cuyo asistente personal es Groucho Marx. Los chistes de este Groucho son tan malos que, lógicamente, no puede ser el verdadero Groucho, sino un trasunto. O eso espero, porque es lo menos convincente de la serie. El druida, número 2 de Dylan Dog, está escrito en esta ocasión por Pasquale Ruju y dibujada exquisitamente por Giovanni Freghieri. La portada es ejecutada ahora por Angelo Stano. En este número Dylan es contratado por un millonario llamado Marlon Ashbee para averiguar la identidad de un misterioso asesino criminal que desde hace años asola el pequeño pueblo de Ancient Rock y cuyos atemorizados habitantes han bautizado como el Druida. El guión, espléndidamente bien ejecutado, tiene un magnífico doble final O´Henry que deja la puerta abierta a una continuación que posiblemente no se dará. Sobre todo, me ha gustado mucho el dibujo de Freghieri, un dibujante de estilo clásico que se mueve magníficamente bien en el rayado y el claroscuro y que posee palpitaciones de los grandes dibujantes españoles que dibujaron historietas de horror para la Warren Publishing durante los años 70 y 80: Luis Bermejo, Rafael Auraleón, Fernando Fernández, Pepe González... Para las chicas, sigue la línea sexy de Milo Manara. En definitiva, una pequeña obra maestra de serie B: tebeo popular italiano de 95 páginas a un precio muy asequible para España (5 euros), aunque no tan barata como la edición original italiana (compensa este desbalance la perfecta edición en papel de calidad que está haciendo Aleta Ediciones).

Dylan Dog, 2: El druida. Guión de Pasquale Ruju y dibujo de Giovanni Freghieri. Ilustración de portada, Angelo Stano. Este número corresponde a Dylan Dog, 160 de la edición italiana. 98 pp. Aleta Ediciones. (****)
Posted by Hello

No hay comentarios: