martes, mayo 31, 2005

656 CÓMICS


Es la venganza de Moctezuma, supongo. Uno es un profesor que tiene el feo vicio de encargar muchos trabajos escritos y reportes a los estudiantes. Claro, los chicos y no tan chicos deben de maldecirme mientras redactan sus trabajos que luego tengo que leerme. Porque pasa una cosa: no sólo encargo muchos trabajos escritos, reseñas y cuestionarios, sino que tengo el vicio de que realmente me interesa lo que mis estudiantes tienen que decirme. Y me leo lo que escriben. Y cuando leo lo que me cuentan, pasa lo de siempre: que a veces me aburro, pero que a menudo me encanta lo que me cuentan. Y les pongo una buena calificación y les doy las gracias. Tengo una pila enorme de trabajos finales y reseñas de películas y cuestionarios que leer, y estoy que no doy abasto, y las notas finales eran para ayer. La venganza de Moctezuma. Yo sé que mis estudiantes se intercambian muñequitos vudú donde me clavan alfileres, y por eso ahora tengo el cerebro claveteado de alfilersitos: cada trabajo, cada reporte, cada reseña... que, insisto, leo con gusto y siempre buscando divertirme, que es de lo que se trata en esta vida: de conciliar el placer con la obligación. Por eso hoy voy a tirar de archivo y voy a hablar de unos batos que me caen chido-guan: los integrantes del colectivo 656. Los chicos de 656 Cómics se están moviendo mucho, y sobre todo, están evolucionando bastante. Desde que yo publiqué esta reseña de Temporada de incendios en El Reto, semanario de Juaritos, he advertido una notable evolución y la progresión de muchos proyectos. En esta ciudad asilvestrada donde todo es novela, todo es melodrama y no pocas veces mucho es tragedia, los chicos de 656 siguen empeñados en producir tebeos que nos reflejen desde su óptica existencial esta ciudad, este país y este mundo piojosos. Comenzaron llamándose Psikótica Kómiks y se estrenaron con Temporada de incendios, un tebeo que desgraciadamente quedó inconcluso y del que esperamos la continuación para constatar que mucho se hace en Juárez, mejor o peor, pero con aliento artístico y deseos de crítica y trascendencia. La página de 656 está clicando aquí, y su desenfadado blog lo encontrarás clicando ahora aquí. Dentro de pocos días, espero, actualizaré los enlaces y los podrás encontrar en la barra lateral junto con otros pendientes. La foto que ecabeza estas líneas procede de la página de 656 y, por supuesto, me encanta: representa a la perfección el aleteo pesado y espeso del abigarrado epicentro de Ciudad Juárez.

Y como ya he dicho, lo dejo ya porque tengo muchos trabajos que leer. A ver si los de 656 me regalan pronto muchos tebeos (qué morro tengo, ¿verdad?)

Posted by Hello

1 comentario:

656er dijo...

Profesor muchisimas gracias por tomarse el tiempo y escribir unas palabras para los comiqueros del 656. Se lo agradezco y tengalo por seguro que le llenaremos de comics como usted lo ha pedido.

Gracias de nuevo.