viernes, junio 10, 2005

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN, Y ME VOY

Bueno, pues como mañana a primera hora vuelo de nuevo hacia la Patre Matria y durante un mes no voy a poder ver quién actualiza su página en mi Bloglines (fantástica herramienta para leer a quienes actualizan), voy a actualizar los enlaces de esta página para acceder a esas bitácoras desde aquí mismo y no perderme de lo que pasa de un lado u otro de las turquesas cortinas del lecho del Sol. Debo decir que mi selección se basa siempre en criterios absolutamente personales, por lo que la temática de las bitácoras es variada, así como su calidad. Sin embargo, por lo general sólo cuelgo blogs que se actualizan con frecuencia (algunos a diario, no como el mío; otros, un día interrumpen su andadura), pero nunca borro un enlace de la lista a menos que la página desaparezca. Los suelo enlazar después de un mes o así de seguimiento, casi nunca de buenas a primeras. Mi objetivo no es, ni mucho menos, sentenciar con su presencia o ausencia cuáles son las mejores bitácoras, sino dejar una constancia de qué bitácoras leo, que mis lectores las compartan y que luego por voluntad propia regresen o no regresen a esa página. Vamos a ello.

Empiezo con bitácoras interesantes de personas a quienes conozco, muy distintas entre sí y de mí, pero con quienes comparto el feo vicio de leer y escribir. Ahora tocan puros juarochos, id est, from Ciudad Juárez, todos jóvenes y por tanto bellos; o sea, el futuro: un joven pero ya becado ensayista nos comenta sus elucubraciones y chispazos en Wordwardness; Micromán nos presenta el pensamiento rap de sus microtextos; El campirano de Ayawo nos cuenta cuentos de un Oeste todavía muy vivo, un Marcial Lafuente Estefanía aparentemente pre-maquilero pero post-apocalíptico; Don Melón de la Huerta nos hablará de cine de terror cual melón con jamón mientras no se le acabe el regadío (a ver si ya encuentras esos acentos); desde Zacatecas, otra transterrada se estrena con buena pluma en Templo de Zal; por último, ya que en la lista de enlaces de blogs contamos con un bar, no podía faltar un lupanar: Meretrices de la frontera son, al alimón limonero, dos lindas plumas que escriben con tinta rosa enfundadas en lencería de piel de loba.

Pasemos a los cómics: los juarenses 656 Cómics están produciendo mucho últimamente. Ánimo. Una nueva página dedicada desde España a la Bande desinée (no sólo tebeo francés, también europeo) es La BD. Venga, que no todos los tebeos son de empijamados usacas. A través de algunos comentarios escritos en esta página descubrí Heroína, un viaje a los abismos, una guerra interna expresada en palabras a la que debemos dar una oportunidad y seguir de cerca.

Blogs sobre cine: Un mundo desde el abismo, excelente página. En el listado dedicado a Mitología y cultura clásica cuelgo enlaces a otros blogs que merece la pena seguir quien tenga interés en el mundo clásico: Tradición clásica (el único en español, a veces escrito en inglés y que se prodiga poco pero con calidad de pensamiento y limpieza de expresión); Classics in Contemporary Culture; ARLT (Association for Latin Teaching); Blogographos y Laudator Temporis Acti.

Por último, no sé si ya he dicho que el novelista español Montero Glez ha estrenado bitácora recientemente: La trinchera cósmica.

No hay comentarios: