jueves, marzo 23, 2006

FICHAS TOUTAIN IX: FREDERICK BURR OPPER

La imagen que encabeza estas líneas fue publicada en 1890 en la revista satírica Punch. Su título es A Soldier´s Day y su autoría se debe a Burr Opper, uno de los maestros pioneros del noveno arte, muy poco conocido dentro y fuera de Estados Unidos. Tengo el recuerdo muy concreto de haber leído algunas historietas de Happy Hooligan, su creación más famosa, aquel vagabundo sonriente que lucía una lata de conservas por sombrero. Como Toutain no publicó nada en la Historia de los Cómics, creo que hace muchos años, en la revista El Globo que editaba Burulan en los años 70, se publicaron algunos episodios de Happy Hooligan, una serie que merecería la pena volver a recuperar. Espero que con la paulatina, pero muy lenta, recuperación de los clásicos de los cómics de prensa en Estados Unidos y Canadá podamos algún día disfrutar del enorme sabor de una obra que conserva todavía una frescura que los años no sólo no han añejado, sino que le han dado el peculiar encanto de su paso. Bajo estas líneas un retrato del señor Burr Opper.
Para quienes tengan la curiosidad de echarle un ojo a una ínfima muestra de la obra de Opper publicada recientemente tendrán que contentarse con leer la página dominical de Happy Hooligan que Art Spiegelman incluye en su obra In The Shadow of No Towers, publicada por Pantheon Books en 2004 (Sin la sombra de las torres, Norma Editorial). No es nada, pero al menos podrá apreciarse la enorme gracia del dibujo de Burr Opper y de su humor blanco donde el infeliz Happy Hooligan siempre lleva las de perder.

Más enlaces sobre Burr Opper:

Willie And His Papa (1900), un álbum completo de Opper donde cubre la campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, William McKinley (asesinado en 1901). Cómo pasa el tiempo, ¿eh? Parece que fue ayer.
—Muchos cartoons de Opper en esta página.
Una biografía de Opper en inglés.
Una entrada en la Toonopedia sobre Happy Hooligan.
Y por fin, la fichita de la Historia de los Cómics:

Clicar sobre las imágenes para ver a mayor tamaño. Estas fichas fueron publicadas en la tercera de forros de cada fascículo de la Historia de los Cómics (Toutain Editor, 1982) y no han vuelto a ser reeditadas desde entonces. El © de los textos e imágenes pertenece a sus respectivos autores. Estas fichas se publican aquí con intención exclusivamente divulgativa y educativa.

No hay comentarios: