miércoles, agosto 30, 2006

UNA CITA DE PHILIP K. DICK

Con esta cita de Aguardando el año pasado, de Philip K. Dick (Editorial Júcar, Madrid, 1988) me despido de este autor por un buen rato (ningún otro libro tengo en reserva). La portada de esta edición corresponde a Antoni Garcés, y la cita se halla en la p. 37. La traducción, de Domingo Santos.

-¿Pone usted objeciones a una cinta estéreo de una cinta sinfónica tocando, cuando está por las noches en su apartamento?
-No -dijo Jonas-. Pero eso es totalmente distinto.
-No lo es -objetó Eric-. La orquesta no está ahí, el sonido original ha desaparecido, la sala donde fue grabada permanece ahora en silencio; todo lo que usted posee son trescientos cincuenta metros de cinta de óxido de hierro que ha sido magnetizada siguiendo un esquema específico…, es una ilusión tan grande como ésta. Sólo que ésta es completa. -Quod erat demonstrandum, se dijo, y siguió andando hacia las escaleras. Vivimos continuamente con la ilusión, reflexionó. Cuando el primer bardo entonó la primera canción épica de alguna batalla, la ilusión entró en nuestras vidas; la Ilíada es tan "falsa" como esos niños robant que intercambian sellos de correos en el porche del edificio. Los seres humanos siempre han intentado retener el pasado, mantenerlo vivo de forma convincente; no hay nada malo en ello. Y, desprovisto del pasado, este momento, el presente, tiene muy poco significado, si es que tiene alguno.

1 comentario:

Jody Dito dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la cita, Ricardo (aunque sea por mi condición de budista)