jueves, septiembre 07, 2006

LI´L ABNER: THE FRAZETTA YEARS II

Entre 1954 y 1961 el gran Frank Frazetta trabajó como "negro" de Al Capp en las dominicales de Li´l Abner, una de las obras maestras de la narrativa gráfica. Las tiras diarias de la serie y las dominicales, al contrario de lo que sucedía con otras series de la edad de oro de los cómics de prensa como Terry y los piratas, mantenían argumentos independientes. La excesiva carga de actividades que desarrollaba Capp (presentador de televisión, conferenciante de éxito entre otros menesteres) le impedía dedicarse a tiempo completo a este Li´l Abner, hijo que le dio la gloria. Por otra parte, en el cómic clásico era natural el uso recurrente de negros en la cocina de las series estrella de la prensa (Raymond para Tim Tyler´s Luck de Lyman Young, Jules Feiffer para The Spirit, de Will Eisner, et cetera). Yo no creo que Frazetta aportase nada especialmente relevante a la gran serie satírica de Capp, aunque Capp abocetaba y Frazetta finalizaba el trabajo. Ni siquiera las estupendas chicas que sabe dibujar Frazetta y que aparecen por doquier en Li´l Abner fueron innovación de Frazetta, pues el estilo visual de Capp se caracterizó siempre por la plasmación de bellezas neumáticas para solaz de nuestros ojos. La domical de Li´l Abner se caracterizaba por desarrollar mínimas historias que casi nunca van más allá de las seis páginas, por lo que debemos empezar a reivindicar una edición en condiciones de la tira diaria. El tomo dos de este Li´l Abner, The Frazetta Years, ya reposa entre otros queridos volúmenes de mi biblioteca. Chicas neumáticas, humor feroz, personajes extravagantes interrelacionados con este miserable Dogpatch donde habita la deliciosa Moonbeam McSwine, sin duda una especie de Santa Virgen de los Cerdos. Como siempre, una delicia pasearse por las páginas de esta estupenda edición de Dark Horse y recrearse con el arte de Frazetta/Capp y romperse un poco la cabeza con el inglés dialectal de Dogpatch, quizá el slang o caló más retorcido y complicado de toda la historia del cómic. Una obra maestra de la sistemática destrucción a martillazos del idioma inglés. Lil Abner: una obra maestra de la sistemática destrucción a martillazos de la sociedad del bienestar y lo políticamente correcto.

Al Capp, The Frazetta Years II: 1956-1957. Edited and Commentary by Denis Kitchen. Milwaukee, 2003. (****, de 4)

3 comentarios:

Carmen Bellver dijo...

Enhorabuena por esta aportación. Reconozco que no sé nada del cómic, pero me parece un mundo fascinante. Hay que tener mucho arte para narrar con las imágenes y pocas palabras. Saludos

nacho dijo...

NO dejo de sorprenderme al entrar aquí... Frazzeta publicaba sus monos en 1956, cuando yo apenas nacía... ups...
saludos y buen vino.
nacho mondaca

jmontel2002 dijo...

Estimado amigo: Lo felicito por tan maravillosa pagina, como alguien ya dijo, me sorprende el conocimiento que tiene del cine. Ojala y pusiera un espacio donde uno pudiera bajar esas peliculas en Divx. Felicidades y gracias.