martes, abril 22, 2008

FICHAS TOUTAIN XCIII: WALLY WOOD (1927-1981)

Ay, qué feliz me hacía Wally Wood en los años pubescentes, cuando cualquier tebeo para adultos de los del Nuevo Cómic venía con alguna historieta de Sally Forth. Recuerdo en concreto aquellos Tótem Especial USA que mi librero de entonces (no diré su nombre) me vendía con algún ejemplar suelto de El Víbora, y me decía con una sonrisa de viejo libertino que ya quisiera yo tener algún día: “Guárdatelo cuanto antes en la cartera del cole, que esto es sólo para mayores”. Y es que, claro, a lo más que se atrevía a venderme en público era el Creepy, desde cuyo Púlpito/Editorial el viejo y añorado Josep Toutain nos martilleaba acerca del compromiso con el Cómic de verdad, que era, por supuesto, el que él publicaba. Yo estudiaba 7º grado de EGB, era un pipiolo de 11 años que sólo se escandalizaba con Anarcoma, del terrible Nazario (con los años llegué a apreciar a Nazario, pero a los once años fue una lectura muy fuerte para mí). Años después redescubriría a Wally Wood en las reediciones gringolandesas de los clásicos EC, y entonces, desmarcado de la comedia erótica de Forth, se me reveló Wally Wood con toda su carga realista de gran artista. Y como dibujante fantasma de Will Eisner en esa maravillosa historia larga de Spirit que fue Outer Space… Grande Wally Wood. Tengo junto a mí, por cierto, una biografía de Wally Wood publicada no hace mucho: Wally´s World, escrita por Steve Starger y J. David Spurlock; la editó Vanguard Productions en 2006. Tengo ganas de un poco más de calma para echármela al coleto. Ñoras y ñores: con ustedes Wally Wood, por Enrique Martínez Peñaranda.

Clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño. Estas fichas fueron publicadas en la tercera de forros de cada fascículo de la Historia de los Cómics (Toutain Editor, 1982) y no han vuelto a ser reeditadas desde entonces. El © de los textos e imágenes pertenece a sus respectivos autores. Estas fichas se publican aquí con intención exclusivamente divulgativa y educativa.

5 comentarios:

Werewolfie dijo...

Wood es uno de mis favoritos de todos los tiempos, un auténtico fenómeno de la historieta... Yo también leí algo de su Sally Forth en un Totem especial USA que conseguí de baratillo hace unos años (que no soy tan mayor, ¿eh?), y donde lo he descubierto de verdad ha sido en los ma-ra-vi-llo-sos clásicos de la EC publicados por Planeta (ahora estoy con los ojos haciendo chiribitas con el volumen de MAD, en color y con una calidad para dar saltos de alegría). Lo que me llama la atención es que un clon con un nivel, según aprecio, muy inferior al de Wood como es Joe Orlando llegase a cargos directivos de DC, mientras que el pobre Wally... En fin. Todo lo que tocó este hombre, no importa qué, lo convirtió en oro puro. Por cierto, ¿a que molaría una edición integral de su prozine Witzend?

Werewolfie dijo...

Ah, offtopic again: ¿Ya ha identificado de dónde le vienen los dichosos popups? Acabo de toparme con tonos del chikichiki para móviles, cosa que adsense de tanto en tanto me mete en mi página y que ya me gustaría quitar... Pero mi página necesita la publi... :(

El Pobresor Gafapasta dijo...

Hola, Wolfie. Suele ocurrir que quienes llegan más alto a cargos directivos no son los grandes artistas o los mejores en cada campo. Se ve en todas las estructuras piramidales de este mundo.

Cuando llegue a Murcia me haré con el Mad, por supuesto, tengo por ahí una reedición de los 90 en inglés que está genial. Todo Wood merece la pena, incluso lo más irregular como Lunar Tunes, imagínate algo como Witzend.

En cuanto a los pop-ups, es que ni idea. Supongo que es el precio que hay que pagar por no pagar nada. Me lo tomo con resignación.

Un saludote.

Malaria dijo...

Grandioso sitio,muy buen contenido,es una de las mejores paginas referente al tema que he encontrado,sigue asi.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Seguiremos, seguiremos, sin prisa pero sin pausa.

Un saludo.