sábado, julio 26, 2008

LOCO DE AMOR

Para quienes leímos en su día las memorias de Klaus Kinski (tituladas Yo necesito amor), esta noticia que les enlazo, no tiene nada de sorprendente. Klaus Kinski fue el genial actor de Aguirre, la cólera de Dios y otras películas de Herzog (y mucho cine basura; él confesaba ser "el rey de las películas de mierda"). Para él se inventó la palabra "intratable". Quizá no hubo otro como él, actor genial torturado y torturador. Cuando murió, el director español Fernando Colomo publicó un artículo en El País titulado "Descansemos en paz". Colomo lo había dirigido en la película El caballero del dragón (1985). Por muy mala persona que hubiera sido Kinski, si pongo a Colomo y a Kinski en la balanza, creo que el primero debería avergonzarse de haber titulado así ese epitafio oportunista. La autoría de la foto que les presento, en que Kinski posa con su hija, es de Jean-François Bauret.

7 comentarios:

Rubén dijo...

Pero... una ¿"médica"?

Moriarty dijo...

La tercera vez aparece como "medica" ¿Cómo se dice "médica" o "medica"?

El Pobresor Gafapasta dijo...

Ejem... Si aceptamos que "médica" es correcto (¿por qué "médica" sí va a ser correcto y "miembra" no?), debe llevar acento sobre la é al tratarse de palabra esdrújula.

Y bueno, no sé si la nueva corrección política permite "médica" como sustantivo (como adjetivo ha existido siempre), ni si el uso lo ha impuesto. En el caso de vocablos que proceden de la segunda declinación latina, la conversión a femenino no es tan violenta como en las palabras españolas que tiene su origen en la tercera declinación y sus adjetivos. Tal es el caso de ese horrible vocablo: "Jueza", completamente artificial porque en la tercera declinación latina no había distinción formal entre masculino y femenino. Debería ser "la juez".

Nadie dice la vida breva, ni la prueba difícila, ¿verdad? No, nadie, pero al tiempo...

Un saludote.

Palemón y Nabor AKA Jan en Karel dijo...

Me acuerdo cuando estaba yo en el error al pensar que "intratable" era sinonimo de "selectivo" en el caso de Kinski, y que tu me sacaste de el. Ya he visto muchas de sus peliculas, y he llegado a la conclusion de que solo las que hizo con Herzog valen la pena, excepto "Death Smiles at a Murderer," una de sus tantas peliculas de baja factura que sin embargo a mi me fascina. Curioso que Colombo, director de "La Linea del Cielo," se pusiera a hacer peliculas con el. Bueno que te acordases de el; hace mucho nadie me mentaba el nombre.

Y si hay "doctoras" por que no puede haber "medicas"? Que hay tambien de las famosas guerras contra los persas?

Rubén dijo...

Bueno, pues yo de mayor me hare policío.

Palemón y Nabor AKA Jan en Karel dijo...

Y hablando de errores, es Colomo, no Colombo, que no?

El Pobresor Gafapasta dijo...

Efectivamente, Don Melón. Es Colomo y no Colombo. Todos tenemos errores de dedo. Acaba de estrenar en España una película, "Rivales".

Un saludote