martes, abril 04, 2006

FICHAS TOUTAIN XII: PIERRE CHRISTIN

Esta portada de la legendaria revista Pilote (cuna de grandes hitos de la bedé francesa) nos presenta a Pierre Christin y a Bilal con dos décadas menos. Muchos creen que los tebeos se escriben solos al capricho de un dibujante que acumula viñeta tras viñeta sin saber dónde va a acabar. Es verdad que a veces es así, pero también existe la figura del guionista, un escritor extraño que no escribe novelas ni guiones de cine (aunque a veces, también, como Christin), sino tebeos que él no dibuja, porque no es dibujante. Uno de los más grandes de Europa ha sido Pierre Christin, consagrado sobre todo por sus álbumes dibujados por Enki Bilal y por su serie futurista Valérian, que estoy ahora disfrutando enormemente en su versión original francesa y de la que ya llevo cuatro álbumes leídos. Pronto cogaré aquí algunos comentarios sobre esta serie que tanto me ha hecho y me hace disfrutar. Con ustedes, Pierre Christin, autor de más de cien libros publicados y de otros cien que duermen en un cajón. Un espíritu afable, crítico e inquieto.

Otros enlaces:

Una biografía en francés con una buena cronología de la producción de Christin.
Una buena entrevista a Christin realizada por Carlos Reyes

Clicar sobre las imágenes para ver a mayor tamaño. Estas fichas fueron publicadas en la tercera de forros de cada fascículo de la Historia de los Cómics (Toutain Editor, 1982) y no han vuelto a ser reeditadas desde entonces. El © de los textos e imágenes pertenece a sus respectivos autores. Estas fichas se publican aquí con intención exclusivamente divulgativa y educativa.

2 comentarios:

Marlon Martínez Vela dijo...

Buen día:
Soy Marlon, disculpa que ocupe este espacio para una situación ajena a tu post. Sin embargo creo que es importante hacerlo.
Ya que yo no gozo de popularidad como tú en la blogosfera, te invito a que promuevas lo siguiente; si quieres, claro.
Resulta que el 1 de mayo habrá protestas en EU de parte de los inmigrantes y nosotros desde Latinoamérica apoyaremos al no consumir productos norteamericanos, ni en tiendas de cadenas estadounidenses.
Muchas gracias de antemano.
Hasta luego.

Jody Dito dijo...

Vaya!!...¿un nuevo spam???


Bueno, a lo que iba, P. Christin, otro de mis ídolos de la tardoadolescencia, ¡¡qué buen dibujante!!, de los mejores.