martes, abril 25, 2006

LOS AVIONES HUNDIDOS DEL REY MIGAS

Me gustaría iniciar hoy una costumbre: la de comentar otras páginas o bitácoras de internet que a mí me gustan. Comienzo por un proyecto muy interesante que avanza lentamente, como suele ser la maduración de las obras conceptualmente elaboradas. Se trata de las historietas sobre películas que nunca se rodaron que escribe y dibuja el colombiano Mario Andrés bajo el seudónimo de Rey Migas dentro de la revista en la red dedicada al cine Defilm.

Recuerdo ahora un bellísimo tebeo que escribió Federico Fellini y que dibujó Milo Manara titulado Viaje a Tulum, donde el propio Fellini y su alter ego Marcello Mastroianni viajaban por las ruinas mayas del Golfo de México para conseguir que un avión suemergido en el estanque de los estudios Cinecittá pudiese abandonar las aguas y volar para siempre en la memoria de los espectadores. Un avión llamado Viaje a Tulum. Y es que, fabulaba Fellini y dibujó con un preciosismo hipnotizador Manara, los aviones hundidos que yacen en el estanque de Cinecittá son las películas que nunca se rodaron, aquellos sueños inmateriales que no llegaron siquiera a ser sueños de luz sobre la pantalla de plata donde se materializan los imágenes y voces de aquellas gentes que muchas veces ya murieron.

Y es que, me cuenta con lucidez este Rey Midas que nunca tendrá orejas de burro que es el Rey Migas: "A estos abortos inconclusos se los traga la historia, a pesar de que a veces dicen tanto de las obsesiones o modos de trabajar de algunos directores, como las películas que sí hicieron". El Rey Migas, tan enamorado del cine como del cómic, ha dibujado para nosotros la pequeña historia de algunas películas que nunca se rodaron, películas de gente como Orson Welles, John Cassavetes o Dario Argento. Hasta hoy ha procedido a la recuperación de 6 aviones hundidos a través de un dibujo impresionista de trazos fuertes y unos concisos pero ilustrativos guiones donde sintetiza la historia de aquella películas con notable sencillez y fortuna. Ojalá que la lista siga creciendo. Y que no decaiga. Puedes ver sus seis primeros cartones clicando aquí.

3 comentarios:

microman dijo...

saludodolo aqui y leyendolo. pase por aqui no me tengan miedo

El Pobresor Gafapasta dijo...

Don Melón: el personaje de la ilustración es John Cassavetes. Concuerdo contigo en que son palabras para perdurar en la conciencia. Por eso reproduje la viñeta.

Anónimo dijo...

Huy, bueno, por razones de trabajo no había entrado a la página y hasta ahora me entero de esa reseña y esos comentarios tan halagüeños. Muchísimas gracias a ti y a Don Melón. No había hecho la relación con "Viaje a Tulum" y tienes toda la razón, definitivamente la próxima tira será sobre Fellni.
Y los invito a que le echen un ojo a la tira de este mes, a ver qué tal.